Desarrollo Humano

Desarrollo humano y gestión empresarial

——————————

El éxito de las empresas, actualmente está dado por la formación de equipos de trabajo y la capacidad de la organización de adaptarse a los cambios. Además se debe considerar que dentro de las competencias individuales de los miembros en los equipos de trabajo se incluyen: iniciativa – motivación de logro y adaptabilidad; influencia – capacidad para liderar equipos y conciencia política – y empatía – confianza en uno mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los demás.

Por otro lado, se debe contar con un buen Plan Estratégico, que incluya adecuados modelos de Gestión, conocimiento del entorno y una claridad de los objetivos a Largo Plazo. Por consiguiente se requiere, mayor profesionalización de las organizaciones, (y sobre todo de quienes las dirigen) que apoye su declaración de Visión y Misión.

Es por lo anteriormente expuesto que la gestión operativa empresarial, debe realizarse bajo principios éticos y morales al establecer sus decisiones estratégicas y sus relaciones laborales, comerciales, financieras, científicas y tecnológicas, en un contexto global; priorizando el mantenimiento de una relación, en donde el espíritu de equipo, la capacitación, la colaboración y la actitud de servicio sean valorados, respetados y reconocidos por la organización. Estas prácticas darán ventajas competitivas a las empresas que adopten políticas para un desarrollo social sustentable.

Consecuentemente con lo anterior, las empresas tienen el desafío de ser eficientes en el uso de los recursos utilizados para dar cumplimiento a sus metas de mediano y largo plazo (maximizar sus utilidades, mantener la reputación; ser competitivas, participar en la cultura del país, etc.), donde la ética y los valores adquieren gran relevancia.

La psicología aplicada, puede hacer grandes aportes en este ámbito a través del desarrollo del comportamiento organizacional, sobre todo en el diseño de test para sistemas de selección de personal, reclutamiento, inducción, desempeño, desvinculación, motivación, manejo del estrés, entre otros.

Como también dar soluciones prácticas para el logro de los objetivos de la organización. En otro ámbito, crear el mejor diseño para determinar los tipos de personalidades que existen en los diferentes segmentos del mercado para posicionar un producto, comprendiendo adecuadamente qué realmente quiere y valora el cliente.

----- Nuestras tareas para su empresa -----